Desarrollo personal

"No importa si usted mismo se ha creado un perfil de necesidades o si otras personas se lo han creado y lo reflexionan y analizan juntos: Cada uno puede sacar conclusiones interesantes para sí mismo y así aprender a entender qué botones tiene."

Reflexionar sobre el perfil de necesidades

Puede coger usted mismo el Espectro de Necesidades o utilizar una sencilla herramienta en línea para crear un perfil de necesidades que le diga más cosas sobre sus necesidades.

Diversidad de sus necesidades

Sus necesidades son diferentes: sus botones son sensibles de distintas maneras. Si se fija en ellas, puede aprender mucho sobre usted mismo, sobre cómo se siente en determinadas situaciones o durante ciertas actividades, y ocuparse activamente de ellas. Las necesidades fuertes son las que son importantes para usted. Si están satisfechas, se siente bien. Si se ven ofendidas, ocurre lo contrario, lo que puede suceder con mayor frecuencia, sobre todo con las necesidades fuertes.

Sus necesidades fuertes

Son cosas que son importantes para usted. Si se satisfacen, se siente bien. Pero cuidado: también son botones sensibles. Se pulsan con más frecuencia.

Le hacen feliz

Si quiere sentirse más feliz, le puede ayudar simplemente atender estas necesidades. Cuantas más estrategias desarrolle para ello, más a menudo conseguirá satisfacerlas. Puede hacerle la vida más fácil atendiendo a estas necesidades fuertes cuando tenga dudas para mejorar su actitud ante la vida. Haga una distinción consciente entre las estrategias que utiliza internamente -es decir, puramente a través de sus pensamientos- y las que se expresan externamente a través de acciones activas y aquellas en las que hace algo junto con otras personas.

Sus necesidades más fuertes son también aquellas en las que otras personas pueden desempeñar un papel para "hacerle feliz". Cuanto mejor conozca sus necesidades, mejor podrá ayudar a otras personas a "hacerlas felices" contándoles y mostrándoles lo que le gusta especialmente.

Le hacen infeliz

Por muy fácil que sea satisfacerse a uno mismo atendiendo a sus necesidades más fuertes, estas áreas también son muy sensibles. Son puntos delicados y también cosas que pueden hacerle enfadar si son diferentes de lo que quiere. Si sus necesidades más importantes no se satisfacen o se descuidan, ya sea por su propia culpa o por la del exterior, se sentirá infeliz rápidamente.

Si una determinada necesidad es violada, es probable que no sea la única. Como resultado, surgen varios sentimientos negativos que le resulta difícil diferenciar. Y puede que elija estrategias instintivas de huida o ataque para satisfacerlos.

Cuando tenga grandes necesidades, sobre todo si tiene sentimientos negativos, preste atención a la medida en que las satisface lo suficiente. Y satisfágalas, interiormente con la ayuda de sus pensamientos, exteriormente a través de sus propias acciones o de actividades conjuntas con los demás.

Puesto que satisfacer sus necesidades fuertes le hace feliz, es probable que a menudo elija estrategias para conseguirlo. Preste atención a si estas necesidades y las estrategias para satisfacerlas entran en conflicto con otras necesidades y estrategias. Tanto en lo que le concierne a usted como a los demás.

Puede que se olvide de otras necesidades -tanto de las suyas como de las de los demás- al satisfacer algunas necesidades. Por supuesto, esto no está prohibido. Pero debe ser consciente de ello para tener a mano rápidamente las estrategias adecuadas cuando surjan conflictos internos o externos.

Sus necesidades poco desarrolladas

Hay cosas que no son realmente tan importantes para usted. Sin embargo, para otras personas sí. Reconocer las diferencias puede ayudarle.

Voluntad de compromiso

Cuanto más se reúnen las personas, más diversas son sus necesidades. Cuanto más intensamente persigan las distintas personas estrategias diferentes para satisfacer necesidades diferentes, más potencial de conflicto habrá en la situación. Aquí es donde merece la pena tener estrategias que sólo afecten ligeramente a los demás para satisfacer sus necesidades. Cosas que hace a solas, por ejemplo, o incluso sólo en sus pensamientos.

Seguro que ha oído la expresión "dejar de lado tus necesidades". Claro que no puede hacer eso. Pero puede elegir estrategias que requieran menos recursos o sean menos restrictivas con el comportamiento de los demás. Aquí es donde entran en juego sus necesidades débiles. Aquí tiene menos exigencias para satisfacerlas y, por tanto, puede renunciar más fácilmente a estrategias para satisfacerlas. Por lo tanto, es más fácil dar un paso atrás o "prescindir" de cosas sin tener que esforzarse mucho.

Es bueno saber qué necesidades son débiles, ya que son las áreas en las que está más dispuesto a ceder. Esto puede ser útil en cuestiones como encontrar el trabajo adecuado, y siempre que esté con mucha gente.

Falta de estrategias

Como la satisfacción de estas necesidades no es especialmente importante para usted, es posible que haya desarrollado una cartera más reducida de posibles estrategias para satisfacerlas. Las necesidades menos pronunciadas siguen ahí y también quieren ser satisfechas. Por lo tanto, es posible que algunas de estas necesidades no estén suficientemente satisfechas, pero sólo tiene opciones limitadas para cambiar esta situación.

En particular, si ha "utilizado" principalmente a otras personas para satisfacerlas -es decir, no ha aprendido a satisfacerlas por usted mismo o incluso sólo internamente-, puede ser difícil encontrar la estrategia adecuada si se ha prestado muy poca atención a estas necesidades.

También es posible que, como estas necesidades no son especialmente importantes para usted, también les preste muy poca atención en otras personas. Las necesidades tienen características diferentes.

Si alguien le dice que no es empático, desconsiderado o ignorante, no significa que lo sea. Pero puede que no haya reconocido las necesidades de la otra persona. Quizá porque usted mismo simplemente no reconoce esas necesidades en la misma medida.