Teoría del modelo

"El Espectro de Necesidades es un enfoque psicológico centrado en la aplicación que sitúa las necesidades de las personas en el centro de sus acciones e interacciones con los demás".

Tres subáreas

YO

La persona que está "sola consigo misma". No hay interacción ni relación con otras personas. Se trata de uno mismo y de nadie más.

  • El área del "alma" tiene que ver con la parte más íntima del ser humano, el núcleo más profundo del ser. El "ego pensante" contiene cosas que tienen que ver con una persona que se ve a sí misma como ser humano. El área de la expresión contiene aquellas necesidades que tienen que ver con el impacto externo de esta persona.

NOSOTROS

El área "nosotros" contiene aquellas necesidades que se sitúan en la esfera interpersonal.

  • En sentido estricto, las relaciones interpersonales se refieren a "una segunda persona", en el sentido de una relación de pareja. En la vida real, puede tratarse de una relación de pareja en el sentido de una relación romántica, pero también de una relación de amistad o familiar. Si añadimos otras personas con las que mantenemos una relación (y nos "conocemos"), nos encontramos con las necesidades que tienen que ver con un "equipo" de personas. Aquí se puede imaginar un equipo de trabajo exactamente igual que un equipo de amigos o una familia. Las necesidades de la "sociedad" tienen que ver con la sociedad en sí: aquí ya no se trata tanto de la relación entre los participantes, sino del trabajo conjunto y las interrelaciones entre ellos (aunque no conozcas tan bien a la otra persona).

SISTEMA

Si ahora ignoramos la idea de que estamos hablando de personas en la vida y nos fijamos en el "sistema" -como si estuviéramos contemplando el planeta desde arriba, como si estuviéramos mirando un hormiguero-, entonces encontramos aquí las necesidades "existenciales".

  • Es decir, la no muerte que lleva a que un componente del sistema (en nuestro caso, una persona) se produzca (y permanezca) en el sistema. Si ahora los componentes del sistema interactúan entre sí de acuerdo con determinados mecanismos de acción, reglas y leyes, nos encontramos con las necesidades que tienen que ver con la contribución e interacción de los elementos del sistema. En otras palabras, los procesos "controlados" del sistema. Si a continuación nos distanciamos aún más de los componentes individuales y observamos el sistema "en su conjunto", encontramos las cuestiones que tienen que ver con la "estructura" en sí.

Necesidades ≠ Valores o sentimientos

Necesidades

Las necesidades son cosas abstractas que son importantes para nosotros. Todas las personas tienen el mismo conjunto de necesidades, pero se expresan de forma diferente. Las necesidades fuertes pueden considerarse "botones" que pueden pulsarse.

  • Pulsados en un sentido positivo, significa que se satisface una necesidad. El resultado directo es una sensación agradable. En sentido negativo, significa que una necesidad se ve incumplida. Como consecuencia, surge una sensación desagradable. Las "cosas que aprietan" incluyen todo lo que satisface u ofende una necesidad. Esto incluye tanto las actividades externas como las percepciones (lo que veo u oigo del exterior) y los pensamientos correspondientes. Los pensamientos por sí solos (imaginación personal, fantasía, ideas) también influyen en nuestras necesidades: pueden satisfacerlas o incumplirlas, al igual que las percepciones externas o las actividades reales.

Valores

Los valores tienen una amplia variedad de connotaciones: conceptos completamente diferentes se consideran "valor" en las distintas culturas, épocas y mentes.

  • Las definiciones utilizadas por las ciencias sociales, los estudios culturales, la psicología y la filosofía al hablar de "valores" son casi igual de variadas. En el contexto de las necesidades humanas, el modelo del Espectro de Necesidades considera que los "valores" no son más que "estrategias", pautas con las que las personas intentan satisfacer sus necesidades o evitar incumplirlas. Esto no pretende sustituir ni competir con otras definiciones por su validez; sin embargo, una comprensión diferente del concepto de valores se evalúa mejor con la metodología y el arraigo teórico de la disciplina pertinente y no debe utilizarse sin más consideración cuando se trabaje con el modelo del Espectro de Necesidades.

Sentimientos

Los sentimientos pueden ser agradables, como el amor o la alegría, y desagradables, como la tristeza, la frustración, el miedo o la vergüenza.

Referencia: Contacto / Aviso

Los sentimientos agradables se desencadenan cuando se satisface una necesidad y los desagradables cuando se incumple una necesidad. Los sentimientos no pueden controlarse porque están ligados a las necesidades en un efecto mecánico. Los sentimientos se expresan verbalmente, con gestos y, en gran medida, con el lenguaje corporal. Incluyen elementos como la amplitud de la pupila, el grado de tensión y tono muscular (temblor) de la voz o las extremidades, la amplitud de apertura de la laringe, la posición (grado de tensión) del diafragma, la tensión de la piel, la frecuencia y profundidad de la respiración (en consonancia con el diafragma), la tensión de la piel y mucho más. Puede imaginarse que estos elementos apenas están bajo nuestro control consciente (adiós al "control de su propio lenguaje corporal"), sino que simplemente hablan por sí mismos.

Se puede influir en los sentimientos comprendiendo sus necesidades (por ejemplo, identificando el botón que se pulsa o podría pulsarse) y derivando la acción correspondiente. En el caso de un sentimiento negativo, esto significaría cambiar el estado que pulsa el botón. Este estado puede ser un estado del mundo que percibes, algo que se dice o incluso un pensamiento. A este último se le puede llamar "demonio". Se trata de pensamientos que nos crean una sensación desagradable. En el caso de estos pensamientos, también hay que diferenciar si se refieren a una realidad presente y percibida o si se trata de un pensamiento relacionado con el futuro.

Estructura

Si nos fijamos en las necesidades del "alma" (zona del ego) y miramos en el sentido de las agujas del reloj a través del "nosotros" hacia el sistema, podemos imaginarnos el conjunto como si hiciéramos "zoom out" o "zoom in" ópticamente. Al principio, el enfoque se centra al máximo en la parte más interna del individuo, luego se aleja un poco del alma y mira hacia el espíritu "pensante"; si se aleja más, se ve a la persona "que se da cuenta de lo que hay fuera". Si se aleja un poco más, se ve a una segunda persona, luego a un equipo y, finalmente, a "un grupo de personas".

Si se aleja el zoom, ya no se ven personas, sino los componentes individuales del sistema de la vida. Si se amplía aún más, se pueden ver los mecanismos y procesos activos que existen entre estos componentes. Si se amplía aún más, se pueden reconocer las pautas y estructuras según las cuales se mueve este sistema.

Y el truco final: si se aleja tanto que todo el sistema converge "en un todo" en su perfecta interacción, se puede ver que este estado se funde casi a la perfección con la necesidad individual de calma, sencillez y claridad.

Bueno saber

Creative Commons

Todo el modelo está sujeto a una licencia Creative Commons y puede ser utilizado libremente por cualquiera, tanto en aplicaciones como en investigación. Se inscribe en la tradición de los proyectos de "código abierto" y puede considerarse parte de la escena de la ciencia pública. Todos los resultados son de libre acceso y todos los proyectos de los que tenemos conocimiento están incluidos en nuestro directorio de recursos.

Interdisciplinario

El Espectro de las Necesidades combina principios psicológicos y filosóficos con ideas fundamentales de la “comunicación no violenta”. Se adapta tanto a las ciencias sociales como a las humanidades y los estudios culturales. Las actividades de investigación actuales están orientadas a la práctica en el campo de la gestión de proyectos, pero el modelo también es adecuado para ámbitos como la comunicación intercultural o la mediación.

Desarrollo ulterior

Además de nuestras propias actividades para seguir desarrollando el modelo, estamos en contacto con diversas personas e instituciones para completarlo, mejorarlo y ampliarlo. Como proyecto no comercial con aspiraciones científicas, el Espectro de las Necesidades nunca estará "terminado", sino que crecerá y cambiará como un conocimiento vivo.

Contacto

daniel@spectrum-of-needs.com

+43 676 6766767