"El Espectro de las Necesidades se considera abierto y agnóstico desde el punto de vista disciplinario. Por tanto, abre un amplio abanico de posibilidades para profundizar en sus tesis en diversas direcciones o para abrir nuevos campos de aplicación."

Investigación

El modelo desde una perspectiva científica


El Espectro de Necesidades se basa en el supuesto de que cada persona tiene un complejo inherente de necesidades. El modelo pretende desglosar este complejo en las necesidades individuales más granulares y discretas posibles, que sean lo suficientemente "autoexplicativas" como para que las personas puedan evaluarlas por sí mismas en función de su "importancia" percibida. Las ponderaciones obtenidas sirven entonces como indicadores para la cartografía de "áreas de necesidad" más amplias, que representan agrupaciones de necesidades relacionadas.

La cartografía obtenida de este modo no pretende representar una imagen completa de la personalidad, sino más bien ofrecer enfoques para reconocer patrones en las complejas, y a veces contradictorias, redes de necesidades. La imagen humana del Espectro de Necesidades no considera esto una debilidad, sino más bien un reconocimiento de la realidad de que las personas a menudo ni siquiera son conscientes de por qué sienten, cómo sienten y actúan como actúan.

¿Una tipología? Sí y no.

El núcleo del modelo es siempre un enfoque centrado en el individuo, en lugar de una categorización prefabricada de tipos o afirmaciones generales que se supone que abarcan a "todas" las personas. Las necesidades que conforman las áreas dominantes pueden ser completamente distintas de una persona a otra y, por tanto, requieren enfoques diferentes para abordarlas adecuadamente. Las tendencias ya mencionadas sirven de guía práctica para estas diferencias, pero un análisis más profundo (de uno mismo) requiere un examen de las necesidades individuales. Esta es la razón de la división tripartita del sistema modelo, que pretende permitir un trabajo tanto analítico como práctico con los conocimientos adquiridos.

Áreas de necesidad

Fondos


El Espectro de las Necesidades surgió de la experiencia y la necesidad de una metodología que permitiera extraer conclusiones de la forma más rápida y eficaz posible sobre las causas de los sentimientos y las acciones de las personas, que pudieran utilizarse para una interacción más positiva.

De acuerdo con su historia, el Espectro de las Necesidades se concibe a sí mismo como una herramienta psicológica y comunicativa de uso cotidiano, privado y profesional, pero también como una forma de explorar el comportamiento humano. Los sistemas existentes se basan a menudo en la lógica inductiva y están poco respaldados por pruebas empíricas. El Espectro de Necesidades invierte este planteamiento y parte de indicadores registrables que, en primer lugar, crean una imagen del mundo de necesidades de un individuo y que, con suerte, se utilizarán en el futuro para proporcionar información a nivel social mediante el registro de muestras más amplias y estadísticamente relevantes.

Lo que no pretende el Espectro de Necesidades es proporcionar información de validez única sobre los paisajes psicológicos de los individuos; en este sentido, no pretende sustituir a campos enteros de la psicología, sino ser un enfoque alternativo a los modelos psicológicos existentes, como la jerarquía de necesidades de Maslow o la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci. Basado en la experiencia práctica, el Espectro de Necesidades está activamente abierto a la crítica y al cambio; sus tesis se basan en datos existentes, y no en hipótesis preconcebidas.

Desarrollo

Los indicadores incluidos en el modelo se basan en el supuesto de que las personas actúan de acuerdo con sus necesidades individuales. Las necesidades en el sentido del modelo no son idénticas a los valores, deseos o procesos neuroquímicos sostenidos racionalmente, sino que representan el nivel tangible más bajo de los procesos psicológicos de toma de decisiones.

La identificación de la mayoría de las necesidades y el "trabajo" con ellas precedieron al desarrollo del modelo y, por tanto, influyeron notablemente en él; los tres grupos de necesidades anclados en el modelo actual, por ejemplo, no son más que un desarrollo posterior de los hallazgos prácticos sobre el tratamiento de las necesidades individuales.

La agrupación de las necesidades en los grupos "YO", "NOSOTROS" y "SISTEMA" fue seguida del desarrollo de la herramienta en línea, que permite realizar pruebas y, mediante la asignación de las ponderaciones de las necesidades a los grupos, proporciona una visión general aproximada del sistema de necesidades de una persona en "etiquetas" generalmente comprensibles.

Aplicación

En principio, la herramienta en línea disponible es suficiente para trabajar con el Espectro de Necesidades, pero para pruebas de campo de mayor envergadura debería utilizarse un formulario de prueba revisado de acuerdo con directrices científicas. Estamos trabajando en colaboraciones de investigación con colegios y universidades, lo que también debería tener un impacto significativo en el carácter de los primeros resultados posteriores. Este sitio web reflejará continuamente el estado actual de la investigación y las modificaciones necesarias del modelo.

Datos

Como efecto secundario, el uso de la herramienta en línea genera datos que se utilizan para mejorar continuamente el Espectro de Necesidades y la propia herramienta en línea con el fin de hacerla más precisa y autoexplicativa. El análisis estadístico de los datos puede ayudar a hacer afirmaciones más profundas de lo que es posible en la actualidad, pero mientras tanto, la herramienta en línea es una herramienta plenamente funcional para aplicar el Espectro de Necesidades en la práctica.

Bueno saber

Creative Commons

Todo el modelo está sujeto a una licencia Creative Commons y puede ser utilizado libremente por cualquiera, tanto en aplicaciones como en investigación. Se inscribe en la tradición de los proyectos de "código abierto" y puede considerarse parte de la escena de la ciencia pública. Todos los resultados son de libre acceso y todos los proyectos de los que tenemos conocimiento están incluidos en nuestro directorio de recursos.

Interdisciplinario

El Espectro de las Necesidades combina principios psicológicos y filosóficos con ideas fundamentales de la “comunicación no violenta”. Se adapta tanto a las ciencias sociales como a las humanidades y los estudios culturales. Las actividades de investigación actuales están orientadas a la práctica en el campo de la gestión de proyectos, pero el modelo también es adecuado para ámbitos como la comunicación intercultural o la mediación.

Desarrollo ulterior

Además de nuestras propias actividades para seguir desarrollando el modelo, estamos en contacto con diversas personas e instituciones para completarlo, mejorarlo y ampliarlo. Como proyecto no comercial con aspiraciones científicas, el Espectro de las Necesidades nunca estará "terminado", sino que crecerá y cambiará como un conocimiento vivo.

Contacto

daniel@spectrum-of-needs.com

+43 676 6766767